​Bem-vindo as comunicaçoes NACFC 2017

​Se concorda em aceder ao servicio está a confirmar que é um profissional de saúde.

Está aqui

Clínica

¿Efecto a largo plazo de la azitromicina?

Los beneficios de la azitromicina en el contexto de colonización crónica con Pseudomonas se han demostrado ampliamente en los 6 a 12 primeros meses de utilización. El mantenimiento de dichos beneficios a más de 12 meses se ha discutido, pese a su empleo frecuente en la práctica actual. El objetivo de este trabajo era evaluar el impacto de una utilización prolongada de azitromicina en 25 pacientes que habían interrumpido su tratamiento después de 2 años o más de uso. Se recopilaron los datos siguientes del registro de fibrosis quística de la República Checa: datos clínicos de 25 pacientes, inicio y fin de la azitromicina, número de exacerbaciones al año, colonización por estafilococos y sensibilidad a los macrólidos.

La duración media del tratamiento por azitromicina fue de 6,8 años, con una media de edad en el inicio y la terminación del tratamiento, respectivamente, de 12,2 y 19 años. Entre el último año de tratamiento y los años siguientes se observó un aumento no significativo de la función respiratoria (VEMS) (+1,875, p = 0,2) y del número medio de exacerbaciones al año (+0,5, p = 0,19). Doce pacientes adquirieron un estafilococo resistente a los macrólidos durante su tratamiento con azitromicina. En 5 de ellos, el germen se volvió sensible a los macrólidos durante el año posterior a la interrupción de la azitromicina.

En este análisis retrospectivo no se observó ningún efecto beneficioso de la azitromicina a largo plazo observado en el VEMS o en el número de exacerbaciones. No obstante, el bajo número de pacientes incluidos no permite obtener una conclusión definitiva.

Referencia

CONGRESO NACFC 2018 - Sábado 20 de octubre de 2018
TPS05 Investigación basada en registros
TPS05 Resumen 473: Efecto a largo plazo de la azitromicina

Ponente: Pavel Drevinek, Praga, Chequia

Rédacteur

Quitterie Reynaud

Centre Hospitalier Lyon-Sud

165 Chemin du Grand Revoyet
69495 Pierre-Bénite
Liens d'intérêts : A venir