​Bem-vindo as comunicaçoes NACFC 2017

​Se concorda em aceder ao servicio está a confirmar que é um profissional de saúde.

Está aqui

INFECCIONES, Microbiología

Un nuevo tratamiento para la colonización crónica con Pseudomonas: estudio IGNITE

El galio puede perturbar el metabolismo del hierro bacteriano, esencial para el funcionamiento de la célula. Estudios preclínicos en tres modelos animales in vitro han mostrado que el galio es eficaz para eliminar Pseudomonas aeruginosa (Pa), actuando sobre la biopelícula.

Los autores han sometido a ensayo el galio intravenoso (IV) en personas afectadas por fibrosis quística con una colonización crónica en Pa en un estudio de seguridad y farmacocinética. No han observado acontecimientos indeseados, con una buena farmacocinética y una mejoría del VEMS (+100 ml a los 28 días).

Después llevaron a cabo un análisis aleatorizado multicéntrico controlado frente a placebo en 23 centros estadounidenses. Los pacientes incluidos eran adultos con fibrosis quística y una infección crónica a Pa y VEMS ≥ 25%. Fueron aleatorizados para recibir durante cinco días una perfusión intravenosa continua de 200 mg/m2/día de nitrato de galio IV o un placebo de volumen equivalente.

El criterio de valoración principal fue un aumento del VEMS de al menos el 5% en el día 28. Se evaluó igualmente la aparición de acontecimientos no deseables, la concentración de Pa en las expectoraciones y la medida del VEMS en el día 56.

Los primeros resultados se difundieron durante la conferencia. De los 128 pacientes incluidos, 120 fueron aleatorizados y 117 terminaron el estudio.

No se descubrieron diferencias significativas en el criterio principal, aunque sí una mejora más temprana del VEMS, que se superponía a la de la fase 1, en los días 6 y 14 (+3,45%, p=0,049, y +4,85%, p=0,023, respectivamente). Las concentraciones de Pa eran menores en las expectoraciones después del tratamiento con galio (-0,63 log10 CFU/g, p=0,037).

Este tratamiento parece prometedor, pero es preciso esperar a los resultados definitivos del estudio, así como a la realización de estudios de mayor envergadura.

Referencia

CONGRESO NACFC 2018 - Sábado 20 de octubre de 2018
W17 Epidemiología y tratamiento de infecciones
W17.6 Estudio IGNITE: nitrato de galio IV como tratamiento para infección crónica con Pseudomonas en FQ

Ponente: Christopher Goss, University of Washington

Rédacteur

Sébastien Kiefer

CHRU NANCY - HOPITAUX DE BRABOIS

Rue Du Morvan
54500 Vandoeuvre Les Nancy
Liens d'intérêts : A venir